Home > Memorias > Cap. 5: Actividades recreativas. El papel activo de los socios

Cap. 5: Actividades recreativas. El papel activo de los socios

Trabajamos para divertir

Las personas son los miembros que conforman este proyecto. Sin ellos, nada hubiera sucedido. El club es sólo un canalizador de experiencias compartidas. Acercamos propuestas y ellos la realizan. El entusiasmo, nuestra energía. 

Memorias-5-2

En sus orígenes, antes incluso de constituirse como club, los “callejeros” ya contaban con una reconocida programación de rutas y actividades. Sobre el denominador común de aportar ideas para el público mayoritario, siempre intentaron ser creativos, como lo demuestra el hecho de haber propuesto fusiones entre el patín y las sevillanas; o el patín y el aerobic.

Las actividades recreativas representan el alma del club, el tronco a partir del cual se enarbolan el resto de los contenidos. En paralelo a la formación, el club impulsa y coordina un calendario durante la temporada – con y sin patines – dirigido al tiempo libre de sus seguidores. El monitor se convierte en un animador social que inspira creatividad, despliega, proporciona materiales, estimula el trabajo y conduce la dinámica grupal. Muchas y variadas son las actividades que se lanzan al cabo de un año: excursiones a la playa o la nieve, ocasión ésta para practicar otras disciplinas como el kite surf, esquí o snowboard. En Navidad, los socios esperan la programación especial, en la que ganan enteros la Ruta del Portal de Belén o la ‘zambombada’ de Jerez. Las excursiones de senderismo cobran relevancia en primavera. En junio, con los primeros calores, los torneos de mus reciben tan buena aprobación como la ‘jamonada’. Además, se procura un curso de iniciación al piragüismo de la mano de Club Piragüismo Triana. Durante el año se ofertan diversas actividades mensuales: la Tertulia, la Ruta del Café, o los paseos familiares en la que padres e hijos patinan distendidamente por las zonas verdes del parque de María Luisa. Además, todos los viernes por la noche, el Centro Deportivo Arjona acoge a decenas de patinadores para practicar en pista o salir. También merece la atención el circuito de habilidades que se convoca una vez al mes.

Memorias-5-3

El club ha subido a la Web un dossier de rutas urbanas desglosadas por niveles de dificultad. Y como última novedad, ya funciona la aplicación oficial para permanecer informado de las novedades que se anuncian en todos los canales. La cultura no se excluye, pues se han coordinado hasta cinco visitas a las cubiertas de la Catedral, y los patinadores se han dejado ver en museos y exposiciones de arte.

Las actividades  contribuyen a desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo.  

El club otorga a los pequeños el máximo protagonismo, quienes pueden disfrutar cada año de las semanas de Carnaval o Halloween, actividades en las que alumnos y monitores asisten disfrazados a las clases, realizan concursos y meriendas.

Al servicio de los socios

Memorias-5-4A principios de los noventa había demanda de ocio en Andalucía, pero no existía ninguna entidad con los recursos suficientes para ofrecer patinaje recreativo. Francisco Morilla, único presidente del club hasta el año 2010, señala que Club Patinadores de Sevilla nació con el objetivo de dar apoyo a todos aquellos interesados en el mundo de las ocho ruedas.

Los socios primigenios participaban directamente en la creación de las actividades, como aquellos viajes por Andalucía, fruto de los cuales surgió un hermanamiento con los patinadores de Málaga. Si bien al principio eran los mismos socios los responsables de organizar y participar en las actividades; actualmente, los socios las demandan y el club se ocupa de llevarlas a cabo. Sin inscripciones, las actividades no tendrían sentido, por lo que la interacción entre los socios y el club ha de ser fluida.

La entidad ha favorecido el papel activo de los socios, concebidos como verdaderos actores sociales. La fusión entre formación y actividades ha permitido sintonizar al club con su comunidad, fortaleciendo el vínculo como algo vivo, orgánico y en constante crecimiento. En este sentido, la actitud constructiva es esencial por parte de la Junta Directiva y de todo aquel que tenga iniciativas.

Memorias-5-5Los socios disfrutan bajo la cobertura de un seguro de responsabilidad civil que les ampara ante cualquier eventualidad. Además, tienen derecho a una camiseta cuyo diseño se actualiza anualmente. Entre los objetivos de la Junta se encuentra aportar beneficios a los socios. Por ello, mantiene activamente la búsqueda de convenios con entidades de diferentes sectores: salud, óptica, asistencia técnica, restaurantes, comercios…

Descarga las Memorias completas

Leave a Reply