Home > Memorias > Cap. 10: Mirando al futuro

Cap. 10: Mirando al futuro

Rafael Herce: “Ésto no hay quien lo pare”

Desde su XX Aniversario, el club ha iniciado un proceso de profesionalización para consolidar el mundo del patín. El curso de formación de monitores y la ampliación del personal han sido los primeros pasos que han llevado a la apertura de más escuelas y convenios con otras instituciones.

image064

En los últimos tres años, el club ha intensificado la aproximación del patinaje entre los diversos colectivos de la ciudad: ONG, clubes deportivos, colegios, asociaciones… Los promotores se esfuerzan cada día por aumentar el número de usuarios, rastreando cada palmo de la ciudad donde poder montar una actividad o un taller de patinaje.

Se puede afirmar que el patinaje está consolidado, no sólo a nivel de eventos y concentraciones, sino también como actividad recreativa, medio de transporte y disciplina saludable. En este sentido, los más de 140 km de carriles bici han supuesto un punto de inflexión. Y es que muchos vecinos, atraídos por las idas y venidas de patinadores, se han lanzado a rodar de forma segura por la ciudad.

image065Tras la celebración del XX Aniversario en abril de 2011, el club ha iniciado una etapa de profesionalización, firmando convenios con instituciones públicas y privadas, y haciendo nuevas contrataciones en las áreas de administración y comunicación para dejar huella de todo cuanto mueve el mundo del patín. “Contamos con la implicación de diversas entidades públicas, empresas y múltiples colectivos solidarios. El patinaje sevillano ya es vanguardia; un sueño hecho realidad. Miramos veinte años atrás y podemos decir que hemos conseguido poner los patines a Sevilla ¿qué más se puede pedir? Veo difícil que vayamos a menos. No hay límites.” (Miguel Ángel Vázquez).

El patinaje tampoco se queda atrás en el ámbito andaluz: muchos Ayuntamientos ya promueven su particular Día del Patín al que acuden aficionados de dentro y fuera del municipio. No se veía nada similar desde el boom de los 90. Se dibuja un escenario en el que Club Patinadores de Sevilla quiere apostar por la mejora de la calidad profesional a través de la formación. En el año 2010, el club organizó la primera edición del curso de Formación de Monitores y Promotores de Patinaje en Línea, un programa dirigido a licenciados en Educación Física, técnicos de Grado Medio, técnicos Superiores en Animación Deportiva y monitores que quieran recibir formación profesional sobre el patinaje o ampliar sus conocimientos. Se está trabajando para que el curso evolucione de una formación no reglada – la que existe actualmente- a un Título reglado con enseñanza formal.

Se trata de un programa presencial teórico y práctico de 40 horas de duración, en el que el alumno recibe un certificado de aprovechamiento. Los contenidos del curso responden a unos criterios básicos de especialización. Cada profesor aborda una parte de las competencias: ciencias aplicadas al ejercicio físico, entrenamiento, prevención de lesiones y pedagogía. La teoría se apoya en casos que después son vistos en el bloque práctico.image066

El profesorado procede en su mayoría del ámbito del deporte académico:

Miguel Ángel Vázquez, presidente actual de Club Patinadores de Sevilla, acumula una experiencia de más de veinticinco años en torno al patinaje en línea: Vázquez ha sido formador de patinadores en el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, promotor nacional de patinaje en todas sus variantes, coordinador de escuelas y empresario del deporte desde 1995. Miguel Ángel lidera el proyecto “Patines Solidarios” desde el año 2003, gracias al cual los patines han viajado a Cuba, Marruecos y República Dominicana, además de Canarias y otros pueblos de Andalucía

Ángeles Prada, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Ciencias Morfofuncionales del Deporte, y directora general del Área de Medicina del Deporte del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla desde el año 2002. Prada es también directora del Área de Salud de Special Olympics España. En cuanto a experiencia docente, ejerce como profesora en la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Cádiz, al igual que en el Máster Salud y Deporte, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

image067Jorge Fernández Padilla, licenciado en Educación Física por el INEF de Granada (Promoción 1984-1989). Actualmente ocupa su plaza de profesor de Educación Física en el IES Albero de Alcalá de Guadaira. (Sevilla). Autor del libro “Manual de Aerobic y Fitness”, ha intervenido como ponente en seminarios y conferencias de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y otros organismos de ámbito nacional e internacional. Ha trabajado como formador en los cursos de la Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA), y en los impartidos por el Instituto Municipal de Deportes para monitores y promotores del patinaje. Jorge colabora habitualmente en programas de Canal Sur Radio sobre salud y ha publicado varios artículos en la revista deportiva Active Training. Es miembro del equipo técnico de la FEDA del que es responsable de sus planes de estudio.

Ricardo Marqués Sillero, catedrático de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Pero especialmente se le conoce por ser el portavoz de A Contramano, asociación sevillana que lucha por los intereses de los ciclistas. Ricardo recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2009 por su labor como defensor de la movilidad sostenible en Sevilla y Andalucía.

Manuel Crespo, diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Sevilla. Ha sido monitor de patinaje en Club Patinadores de Sevilla desde 1997 a 2014. Cuenta con tres años de experiencia como jefe de animación turística y deportiva en Promociones Viexa, S.L. Tras desempeñar labores de planificación de actividades deportivas, fue contratado como técnico de selección y formación de personal. Ahora está centrado en el mundo del ciclismo (Escuela Española de MTB).

Mª José García González diplomada en magisterio de Educación Física por la Universidad de Sevilla (2004 – 2007), y técnico superior de Animación de Actividades Físico-Deportivas y Deportes de Aventura. María José goza de una dilatada trayectoria en la docencia. Es monitora de Club Patinadores de Sevilla, pero también ha impartido patinaje en el club deportivo Mercury. Ha desempeñado labores de maestra de apoyo y monitora de mantenimiento de personas adultas: natación, Energy Cycling, animación, spinning y socorrista.

Nuevas escuelas

image068El club controla ya unas veintitrés escuelas en Sevilla y el Área Metropolitana, con un crecimiento interanual de tres cursos nuevos desde el año 2012. Se diferencian dos tipos de escuela: gestión propia, impulsadas y administradas por el club en espacios urbanos: Arjona, Parque de los Príncipes, Setas, etc.; y externas, que son los servicios de patinaje dirigidos a otras entidades y los talleres introducidos en las programaciones extraescolares de colegios públicos, privados y concertados. A día de hoy, apuestan por el patinaje los centros educativos: Los Maristas y Salesianos (Triana), BVM Irlandesas (Castilleja de la Cuesta), Juan Nepomuceno Rojas y Portaceli (Nervión), Arboleda, El Manantial e Híspalis (Sevilla Este), Al-Andalus 2000 (Tomares) y CEIP Guadalquivir (Mairena del Aljarafe).

Sevilla sobre Ruedas

El club colaboró y participó en ‘Sevilla sobre Ruedas’, un evento promovido por el IMD del Ayuntamiento de Sevilla, consistente en la realización simultánea de cuatro marchas en patines, bicicletas, patinetes, así como cualquier vehículo de ruedas sin motor que salieron desde los cuatro puntos de la ciudad para confluir en la Avenida Rodríguez de Casso del Parque de María Luisa. El evento, al que asistieron cientos de familias y aficionados, se realizó el 9 de noviembre de 2014.

Los cuatro pelotones partieron desde Parque de Miraflores, Parque de los Príncipes, Parque Amate y Parque de los Bermejales. Una vez congregados en las inmediaciones de Plaza de España, los participantes se encontrarron con un espacio donde pudieron disfrutar de numerosas actividades: talleres, juegos, exhibiciones, zumba, circuitos … Una fiesta sobre ruedas – dirigida a todas las edades y de libre participación – que hizo las delicias de los asistentes.image069

A diferencia de ediciones anteriores en las que sólo participaban ciclistas, aquel año se incorporaron los patines, patinetes, tablas… respondiendo así a los intentos del Ayuntamiento por extender la movilidad a otras opciones que están en auge en Sevilla.

image070El presidente Miguel Ángel Vázquez considera que ‘Sevilla sobre Ruedas’ puso en valor las posibilidades del patín al tiempo que ofreció a las familias sevillanas la oportunidad de echarse a la calle para disfrutar de un ambiente festivo. “El club encajó nuestra incorporación como un fruto recogido tras años de lucha por reconocer al patín como recurso de movilidad”, afirma Vázquez.

El club acogió a los patinadores que acudieron a la concentración de Parque de los Príncipes, al igual que en la edición siguiente repetida en marzo de 2015.

Descarga las memorias completas

Leave a Reply