Home > Memorias > ANEXO 5. Reflexiones de Antonio Vázquez, monitor, socio y patinador

ANEXO 5. Reflexiones de Antonio Vázquez, monitor, socio y patinador

Reflexiones de Antonio Vázquez Carmona

antonioLo recuerdo como si fuese ayer. Estábamos patinando igual que todos los domingos en el parque de María Luisa. Aquel día de 1991 había un gran revuelo; el “Patriarca” y Paco se disponían a repartir los primeros carnets de nuestro flamante Club Patinadores de Sevilla.

Los capítulos que has leído describen muy bien nuestro sentimiento: una gran familia en patines que hemos sabido transmitir a los nuevos aficionados los valores inculcados por nuestros mayores, alcanzando pequeñas victorias a lo largo del camino.

Cuando volví de competir por Europa y tras varias exhibiciones por la Península y Baleares, me encontré con una Sevilla más patinable. La Expo’92 nos regaló el primer paseo fluvial desde Chapina hasta el puente del Alamillo, casi terminado en 1994. Por dicha razón, el presidente Miguel Ángel y yo elegimos la calle Arjona para abrir la tienda y sede del club “Mak in Line”.

Sevilla dispone actualmente de 200 kilómetros de carril bici, siendo la ciudad más segura de España para patinar o desplazarte en bicicleta. El año pasado, Sevilla fue elegida la cuarta ciudad del mundo más amigable en este sentido. Patinadores, ciclistas y peatones comparten a diario las vías urbanas; entre todos hemos conseguido posicionar el patinaje como deporte familiar de ocio y transporte. No obstante, hoy, en junio de 2016, hemos caído hasta la décima posición, aunque por encima de Barcelona. Debemos seguir trabajando para volver a colocar a Sevilla entre las cinco mejores del mundo.

Este año he mantenido reuniones con varios patinadores con el fin de abordar el nuevo proyecto de la liga Española Rollerblading (Acrobacias). Tras contactar con distintas federaciones autónomas de patinaje, hemos logrado federar las disciplinas acrobáticas y freestyle, obteniendo por primera vez el respaldo de la Federación Española de Patinaje y de otros clubes de patinaje nacionales. Se pretende realizar ligas autonómicas, extraer a los mejores patinadores de cada región y juntarlos para realizar las finales nacionales. Los ganadores españoles, en un futuro, tendrán la opción de poder disputar competiciones internacionales organizadas por la FIRS.

Hace poco recibimos el reconocimiento de la marca Rollerblade Internacional, siendo a partir de ahora “Mak in line” una tienda de patines y club reconocida con el International Rollerblade Premium Club.

El pasado 23 de abril, conseguimos enlazar la cadena de patinadores más larga del mundo. 322 patinadores nos citamos en el Charco de la Pava para recorrer cuatrocientos metros sin soltarnos de la cintura. Una súper experiencia muy difícil de conseguir. En la adversidad es cuando los verdaderos equipo sacan a relucir los valores y en este caso demostramos que somos capaces no solo de conseguir un récord Guinness, sino de volver a superarlo, pues estoy seguro de que podemos llegar hasta 500 patinadores en caso de que alguna otra ciudad rompa la marca.

¿Hay birra después de la muerte? ¡Para seguir brindando por los futuros logros alcanzados que han de llegar de los patinadores de Sevilla!


Antonio Vázquez Carmona


Leave a Reply