Club Patinadores de Sevilla ha participado en la última «Mesa de la Movilidad» convocada por el Ayuntamiento el pasado miércoles, 18 de mayo, una reunión maratoniana de más de cinco horas, en la que se han abordado asuntos como el futuro Plan de Movilidad de Sevilla, el Plan de Movilidad de La Cartuja y la propuesta de la asociación «A Contramano» sobre el Plan de Movilidad Ciclista en el Casco Histórico.
El club ha dado voz al colectivo de patinadores criticando principalmente la falta de mantenimiento del carril bici. “En algunos tramos se han visto grietas superiores los 5 cm de grosor que tiene una rueda de patín, lo que supone un obstáculo igual de peligroso que un escalón”, afirma el monitor Delio Vázquez, quien asistió al foro. Otras de las propuestas pasaron por la falta de iluminación de las calles, o los puntos negros como cruces semafóricos y curvas sin visibilidad. Igualmente se recordó la necesidad de incluir en la Ordenanza a nuevos usuarios del carril como los patinetes eléctricos o los longboard, pues mientras no dispongan de una regulación específica, “los conflictos de convivencia van a seguir sucediéndose en los carriles bicis”.
Patinadores y ciclistas coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación vial en los colegios y en las empresas por una seguridad vial de calidad. La concienciación del resto de usuarios, peatones y conductores, es fundamental para que los patinadores y ciclistas sean respetados en la vía pública.
A Contramano ve “decepcionante” la mesa de movilidad
La asociación ciclistas A Contramano ha lamentado que el Ayuntamiento hispalense haya decidido «estudiar más adelante» las propuestas «centrales» de la organización de ciclistas respecto al futuro Plan Director de la Bicicleta en el Casco Histórico, considerando «decepcionante» el resultado de la reunión.
En un comunicado, la asociación ha señalado que la reunión de la mesa de la movilidad ha sido “decepcionante por la poca altura de los acuerdos alcanzados , pues respecto al Plan Director de la Bicicleta en el Casco Histórico diseñado por A Contramano, han sido aprobado los aspectos “que no afecten a la organización del tráfico ni a la normativa”, es decir las campañas de concienciación de los conductores y de señalización adecuada para la bicicleta en calles 30, calles 20 y calles de prioridad peatonal y ciclista