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Inteligencia Emocional y Patinadores

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para conocer sus aspectos internos (sentimientos, emociones, motivaciones, intenciones) para controlarlos y usarlos de modo eficaz (VV.AA., 2007).

Desarrollo de las dimensiones de la Inteligencia Emocional que se trabajan y entrenan con el patinaje:

 AUTOCONOCIMIENTO

La práctica del patinaje ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades deportivas. Mantener el equilibrio para realizar impulsos, frenar en un espacio concreto o girar son decisiones individuales que también afectan a la convivencia vial con otros usuarios.

La enseñanza deportiva se centra en el desarrollo de emociones positivas. Se trata de emociones que proporcionan bienestar psicológico, mejoran la autoestima y redundan positivamente en los resultados académicos, ya que el ejercicio físico es un estimulador del aprendizaje y de la memoria (http://www.youtube.com/watch?v=4aoaUpRajy8).

AUTOCONTROL

Es la capacidad de controlar las emociones. Tener autocontrol nos permite entender que las emociones son señales de aviso ante algún acontecimiento. El no dejar que las emociones nos controlen permite buscar soluciones a las dificultades sin perder la concentración. Las personas con autocontrol adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.

AUTOMOTIVACIÓN

Se refiere a utilizar nuestras preferencias para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y perseverar frente a las dificultades. Destacamos de esta dimensión, el compromiso, la iniciativa personal y el optimismo.

EMPATÍA

Es la capacidad de experimentar las emociones que otra persona está sintiendo (Goleman, 2006). En la empatía podemos destacar las siguientes aptitudes emocionales, comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse o la sincronía, que nos permite ser capaces de leer instantáneamente los indicios no verbales  de los demás, lo que aumenta nuestra competencia social y nuestras interacciones.

HABILIDADES SOCIALES

Son habilidades referidas a manejar las emociones en las relaciones  e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales. En esta dimensión destacamos como aptitudes, la comunicación, el manejo de conflictos, el liderazgo, la cooperación y las habilidades en equipo.

A través del patinaje se potencia una alternativa emocionalmente saludable al sedentarismo y la toma de conciencia de dominar ciertas habilidades que posibiliten la comunicación y la convivencia con los demás. Por otra parte, la inclusión de la vertiente lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio urbano. Patinar por las zonas peatonales, carriles bicis o parques públicos nos conecta con la vida cotidiana de cualquier ciudadano. El patinador puede mantener un ritmo aérobico para el mantenimiento físico, emplear los patines como medio de transporte o compartir un paseo con otros aficionados.

En definitiva, a medida que avanzamos en la afirmación de la lateralidad, en la experimentación de situaciones de equilibrio (como ptinar) o en el desarrollo de nociones espacio-temporales, desarrollamos la inteligencia emocional.

De esta forma, el patinaje se convierte en una herramienta válida para ocupar racionalmente el tiempo libre, estableciendo relaciones constructivas con los demás, así como fomentando la asimilación de actitudes relacionadas con el desarrollo sostenible. Saber patinar es un recurso más para un desarrollo personal en la vida diaria de la ciudad.

 La pregunta

¿Me hace la inteligencia emocional mejor patinadorEl autoconocimiento permite orientar nuestra toma de decisiones, tener una idea realista de nuestras habilidades y confianza en nosotros mismos, lo que nos permite marcarnos metas realistas y luchar por conseguirlas.

Ver artículo completo | Carmen Álvarez Díz

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