Home > Patines Solidarios > Patines por la paz en Marinaleda

Patines por la paz en Marinaleda

marinaleda2013a_portada

Click en la imagen para verla más grande

Club Patinadores de Sevilla ha ofrecido, por séptimo año consecutivo, un curso de patinaje en línea en este municipio sevillano de la comarca de Sierra Sur.

En Marinaleda no se celebra la Semana Santa tal y como se conoce: palabras como “penitencia”, “paso” y “nazareno” no existen en el vocabulario habitual si tuvieras que explicar a un amigo en qué consiste. Mejor serían utilizar “charla”, “presentación”, “debate” y “concierto”. Si bien es verdad que conviven dos hermandades, el Ayuntamiento no las financia ni participa en ellas. Patinadores de Sevilla ha querido poner su granito de arena en esta fiesta peculiar.

La actividad, que se ha realizado en las pistas del colegio Encarnación Ruiz Porras, arrancó el pasado Martes Santo y se ha desarrollado en triples sesiones diarias que finalizaron el viernes a última hora. Los grupos se han configurado por edades, dirigido a niños de infantil, primaria y secundaria en horario matinal, así como la tarde se ha reservado para los adultos.

El equipo allí desplazado ha sido testigo de ver la alegría reflejada en el rostro de los más pequeños, quienes han cobrado el máximo protagonismo en los paseos que los monitores han amenizado con juegos y canciones por las calles y parques del pueblo. Los mayores han podido disfrutar de la aproximación al patinaje en un ambiente agradable, aunque algunos ya traían cierta experiencia.

Coordinados por Miguel Angel Vázquez, los monitores Alvaro Gómez y Eduardo Rodríguez han impartido voluntariamente los contenidos de iniciación. También han colaborado en Marinaleda el fotógrafo Antonio Perianes, amigo del club; y dos socios en activo: Nicolás Rourke, natural de Estados Unidos, y Sarah Jane Armstrong, que es de Reino Unido.

Los dos jóvenes de habla inglesa llevan residiendo varios meses en Sevilla y vienen del mundo de las ciencias políticas. Nicolás es estudiante de intercambio y se está especializando en historia de España. Sarah ya concluyó sus estudios en su país natal y ahora trabaja como profesora de inglés. En cuanto recibieron la invitación no quisieron desaprovechar la oportunidad: “El sistema político de Marinaleda es muy interesante, su estructura y su manera de pensar no existen en Estados Unidos. Lo que más ha llamado mi atención es la estrecha relación entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Marinaleda es un lugar especial y sus vecinos muy amigables”, afirma el chico norteamericano de veintiún años.

Han participado más de noventa alumnos, cumpliendo el objetivo de acercar el patinaje a otros pueblos, en este caso, de Andalucía. Así lo explica Miguel Ángel: “Se ha hecho habitual ver a un patinador por las calles de Marinaleda. Este año se han visto los frutos de la constancia en el aprendizaje. La pista del colegio se les ha quedado pequeña”. Según sus impresiones, las jornadas han resultado ser un “ejercicio” no sólo de convivencia, sino una demostración de que el carácter “integrador” del patín no conoce límites, capaz de unir a personas de toda condición, sin discriminación alguna por razón de edad, sexo, raza, religión u opinión.

Foto de Alvaro dando clases de patines a niños

Alvaro en Acción. Click en la foto para verla más grande.

El comportamiento de los padres ha sido encomiable. Han ayudado en el montaje y recogida del material; han colocado protecciones y han seguido la progresión de sus niños durante las clases. El último día se vivieron momentos entrañables cuando los padres y vecinos de Marinaleda trajeron a las instalaciones una degustación de dulces caseros – preparados por ellos mismos -, y bebidas para compartir con los participantes como muestra de agradecimiento.

La programación cerró con el sorteo entre todos los alumnos de dos camisetas del club de patinadores GallopeRoller, venidos del municipio de El Rubio; botes de bebidas y camisetas aportadas por el Área Municipal de Deportes; y un par de ejemplares Roller Blade, obsequio de Club Patinadores de Sevilla.

La hora de la despedida daba cuenta de los lazos de amistad que han surgido entre los lugareños y miembros del club. No es de extrañar que se apreciara alguna que otra lágrima, pues han sido cuatro días de intenso trabajo en los que se han compartido pequeños instantes de felicidad. Fruto de tal hermanamiento, patinadores marinaleños y sevillanos han acordado organizar un encuentro el día catorce de abril en el Parque de María Luisa.

Miguel Angel y los niños de Marinaleda.

Miguel Angel y los niños de Marinaleda. Click en la imagen para verlas más grande.

Semana por la Paz

La actividad se ha enmarcado dentro de la fiesta que el Ayuntamiento de Marinaleda promueve todos los años en Semana Santa, la conocida Semana por la Paz. El calendario se compone de una serie de actos civiles de índole cultural: conciertos, proyecciones, tertulias, presentaciones de libros… que atraen a interesados de otros puntos de la región, incluso de España. Tanto es así que ya se ha convertido en un atractivo turístico del pueblo. El Consistorio habilita el pabellón deportivo Ernesto Che Guevara para acoger a los visitantes que vayan llegando.

Esta fiesta, como puede leerse en la web del Ayuntamiento (http://www.marinaleda.com/semanaporlapaz.htm), “va orientada a que esta semana tan sacralizada por el orden político y religioso establecido, puede y debe hacerse santa desde el cante de El Cabrero, Paco Ibáñez, Jarcha, José Mercé o el teatro de Alberti”.

Informa Alex Rodríguez para Patinadores de Sevilla.

Leave a Reply