Así Fueron las I Jornadas sobre Seguridad Vial para Patinadores.
Cada uno de los usuarios que circulan por la vía pública se desplazan por diferentes medios: motoristas, ciclistas, peatones, conductores… Pero todos tienen en común que comparten el mismo espacio, por lo que deben respetarse unas normas para que la convivencia sea lo más fluida posible.
Club Patinadores de Sevilla recibió el pasado martes una presentación de educación vial aplicada a patines en la sala del Teatro Viento Sur (Triana). Impartida por el Departamento de Educación y Seguridad Vial dependiente de la escuela de la Policía Local de Sevilla, a la jornada acudieron unas dieciséis personas relacionadas con el mundo del patín; monitores, aficionados, educadores y profesionales de la movilidad.
Esta iniciativa se ha convertido en “pionera”, pues nunca antes en Sevilla se había propuesto nada semejante en torno a los patinadores; y “única”, por abordar un campo tan específico de la seguridad vial: “Debemos concienciar al ciudadano que los patinadores también disponemos de nuestro espacio en la vía pública”, afirma Miguel Ángel Vázquez, presidente de Club Patinadores de Sevilla.
La jornada se dividió en dos bloques; el primero, dedicado a los conocimientos generales de educación vial: carril bici, peatones, accidentes de tráfico, hábitos de comportamiento, señales de circulación… La segunda parte, ya en materia, se centró en los derechos y obligaciones de los patinadores y en resolver las cuestiones formuladas por los participantes quienes se mostraron muy activos.
Propuestas a desarrollar
La principal conclusión es la escasa regulación existente en torno a los patinadores. Por ello, se ha conformado un equipo de trabajo, articulado con la Policía Local, para elaborar un borrador de las necesidades que tienen los patinadores y estudiar la legislación vigente. Se trata de un proyecto del que se espera una buena acogida por parte de otras asociaciones.
Ya sabia yo que de mayores ibais a ser grandes! Enhorabuena!